jueves, 21 de mayo de 2020

Semana de mayo


En mayo de 1810  llegaba al Río de la Plata la noticia de que todo el territorio español había caído en manos de los franceses y que se había disuelto la Junta Central de Sevilla. El rumor se extendió  por la Ciudad de Buenos Aires y causó gran conmoción.
Hagamos un recorrido por esos días….
18 de mayo
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros dio a conocer en forma oficial la situación de España y anuncio que asumía todo el poder en nombre del rey.
19 de mayo
Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra se reunieron con el alcalde Juan José de Lezica. Pedían la realización de un Cabildo abierto para discutir la situación política.
 20 de mayo
El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.
21 de mayo
El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.
22 de mayo
De los cuatrocientos cincuenta invitados al cabildo abierto solamente participaron unos doscientos cincuenta. A muchos partidarios del rey les impidieron ingresar al Cabildo.
El cabildo abierto se prolongó desde la mañana hasta la medianoche. Los vecinos discutieron mucho, escucharon los argumentos y después emitieron sus votos.
23 de mayo
Se conocieron los resultados de las votaciones: 69 estuvieron a favor de que siguiera el virrey y 155 en contra. Triunfaron los criollos y el poder quedaba en manos del Cabildo de Buenos Aires hasta que se nombrara una junta de gobierno.
24 de mayo
Los miembros del Cabildo, casi todos españoles, designaron una junta de gobierno presidida por Cisneros. Los criollos estaban indignados ya que habían votado por la destitución del virrey.
25 de mayo

Desde la mañana la gente comenzó a reunirse de a poco hasta formar un grupo numeroso  ubicándose en la Plaza de la Victoria, lo que actualmente conocemos como la Plaza de mayo.
Un grupo de revolucionarios criollos, encabezado por Domingo French y Antonio Beruti reclamaba la renuncia de la junta presidida por Cisneros y exigía una nueva junta.
Dentro del Cabildo se discutieron por horas hasta que anunciaron la buena noticia.

¡¡Teníamos un gobierno propio y se había formado la Primera Junta de Gobierno!! Integrada, en su mayoría, por criollos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario